SuscribirFAQPolitica de privacidad
Spain - Spanish
  • Belgium - Dutch
  • Croatia - Croatian
  • Denmark - Danish
  • France - French
  • Germany - German
  • Kazakhstan - English
  • Kazakhstan - Russian
  • Netherlands - Dutch
  • Norway - Norwegian
  • Poland - Polish
  • Slovenia - Slovenian
  • Spain - Spanish
  • Sweden - Swedish
  • United Kingdom - English

Digitalización como respuesta a los cambios

La digitalización es una respuesta a los cambios, una actualización hacia las necesidades, porque estas no son estáticas. Van variando influenciadas por aspectos externos, como puede ser el aumento de las tecnologías, su facilidad de uso y la comodidad que supone hoy en día poder realizar cualquier gestión desde casa.

Puede que la digitalización total de algunas empresas, como ha sucedido en Riwal, fuera un proyecto para llevar a cabo con el tiempo, porque concretamente en el sector del alquiler y venta de maquinaria siempre han sido muy relevantes el trato personal y el cara a cara, tanto para las empresas como para los clientes.

Sin embargo, a causa de la situación generada por el COVID-19, el mercado se ha visto instado a agilizar este proceso de digitalización que, tarde o temprano, iba a llegar. E aquí el ejemplo cuando hablamos de circunstancias externas, ya que lo que antes era impensable ahora nos parece imprescindible: poder hacer cualquier trámite de manera totalmente digital.

Actualmente, ¿cuáles son las necesidades del cliente?

En Riwal hemos agrupado las diferentes necesidades planteadas por nuestros clientes, de sectores diversos y distintas nacionalidades, en cinco grandes grupos:

  •  Agilizar al máximo el proceso de alquiler, eliminando por completo la gestión documental analógica (cero papel)
  • Conocer en tiempo real los consumos realizados, máquinas en alquiler, indicadores de servicio, localización de los equipos, emisiones de carbono, documentación de las plataformas, facturación.
  • Conocer con precisión las máquinas de elevación que mejor se adecuen a su proyecto en todas las fases, diseño, ejecución y mantenimiento de los planes de construcción.
  • Resolución rápida ante cualquier incidencia.
  • Formar a sus trabajadores con la máxima capacitación sin necesidad de desplazarse.

Adecuación de procesos

Como respuesta a todos los requisitos arriba expuestos, en Riwal hemos desarrollado diferentes herramientas para hacer posible la digitalización total, tanto de manera interna como de cara al servicio hacia nuestros clientes.

Esto ha supuesto una adaptación por parte de todo el personal y de los distintos departamentos que conforman nuestra empresa. Tener todo vinculado digitalmente no solo mejora los procesos de gestión sino que, además, supone más seguridad para todos nosotros.

En Riwal ya habíamos apostado por la digitalización desde 2015, con la finalidad de trasladar todos nuestros sistemas a soluciones online. Esta medida nos ha permitido adaptar inmediatamente todas nuestras operaciones al teletrabajo, sin alterar el servicio al cliente y minimizando al máximo el riesgo de salud para todo el equipo Riwal y sus clientes.

Operativamente hablando, todos los procedimientos del departamento técnico y logístico han sido adecuados a las últimas tecnologías, con el compromiso de mejorar el servicio al cliente y reducir ineficiencias operacionales.

Departamento técnico

El cliente puede interactuar directamente en nuestro sistema las 24 horas del día, ajustando nuestras prioridades de trabajo a todos los niveles. El sistema le proporciona la disponibilidad de parque y puede solicitar las tareas de taller de sus plataformas alquiladas de manera automática, sin intermediarios. Así atendemos a todas sus necesidades, porque es como si el cliente fuera nuestro Jefe de Taller, por decirlo de alguna manera.

Todas las tareas se gestionan a través de la Technical App, exclusiva para nuestros técnicos, los cuales están sincronizados en tiempo real con nuestro ERP, el sistema que integra todos los procesos centrales.

Por otro lado, nuestra maquinaria cuenta con el TrackUnit, es decir, con sistemas de telemetría que posibilitan conocer su localización, estado de uso y también permiten establecer sistemas de bloqueo. Todo posible en tiempo real y gestionado desde múltiples puestos de trabajo.

Y por último, mediante el SmartEquip se han integrado a nuestros proveedores en nuestro sistema de gestión, en cuanto a inventarios y realización de pedidos, agilizando al máximo todo el proceso de gestión de piezas para garantizar la máxima disponibilidad de nuestro parque.

Departamento logística

La Driver App es una herramienta que integra todo el proceso de transporte, entrega y recogida, facilitando al máximo todo el trabajo del operador logístico encargado.

Permite conocer el estado actual de las tareas y optimizar las rutas de transporte gracias a información del estado del tráfico en tiempo real. Toda la gestión documental y confirmación de tareas se realiza de forma digital (sin papel) y totalmente integrado con nuestro ERP.

De igual forma que para el departamento técnico, en lo relativo a la logística, todas las operaciones dependen de las necesidades en tiempo real de nuestros clientes, adaptando las capacidades de transporte diariamente e incorporando las últimas tecnologías.